Canto del “Mayo” a la cruz en las ermitas de Tarancón.

Por segundo año consecutivo, la Asociación para la Recuperación de las tradiciones Taranconeras, ha llevado a cabo el canto del tradicional “mayo” a la Cruz. Tres de Mayo, festividad de la Santa Cruz, haciendo un recorrido por los diferentes barrios de la ciudad.

Fotos

Con la rondalla “Los Manchegos” que muestran su disponibilidad, miembros de la Asociación para la Recuperación de las tradiciones Taranconeras, junto a directivas de las distintas hermandades de los barrios y cuantos vecinos se quisieron unir, cumplieron con esta tradición recuperada en Tarancón.

Aunque apenas una hora antes del horario previsto para el comienzo de la ronda de mayos, cayó un fuerte aguacero, luego lució el sol y se dio una tregua para poder llevar a cabo los mayos. En la barriada de San Roque, la concejala de Cultura y el presidente de la Hermandad recibieron a la rondalla y los miembros de la directiva de la Asociación que cursaron una visita a la imagen del patrón en la Ermita para puntuales comenzar con el “mayo”. Ante la Cruz, situada en el crucero ante la Ermita, recuperada también en 1987 por la Hermandad se cantó el mayo a la Cruz. La asociación repartió la letra del mismo, para que todos cuantos quisieran poder cantar el mayo al ritmo de las melodías de la rondalla Los Manchegos.

Conforme visitaba las diferentes ermitas (San Isidro, San Victor y Santa Corona) en el centro Parroquial, San Juan, Santa Quiteria para concluir en la Parroquia Nuestra Sra de la Asunción, se unían los vecinos y directivos/@ de las hermandades de los barrios que han colaborado en la recuperación de esta tradición.

En  dos de las ermitas se conservan las “cruces”, sobre unos cruceros, que indican además el “cruce de caminos” que geográficamente siempre ha sido Tarancón. En la plaza de San Juan, además adornado por los vecinos para la ocasión y en San Roque, como hemos comentado recuperado. Ambos puntos eran cruce de caminos para diferentes puntos de la comarca. Eran puntos de referencia de carruajes y viandantes.

 

Hasta la década de los 60, el mes de Mayo, mes de las flores, dedicado a María, mes de la Madre, era costumbre que los niños y jóvenes, pasearan por las calles del pueblo, llamaran a las puertas con la voz de “¿Hay Cruz o Calvario?”, con ello preguntaban si se había instalado “altar de veneración” a María en el hogar o no. Si había “Cruz” se pasaba a cantar e incluso ofrecer flores a María, si la respuesta era “calvario” significaba que no se había instalado y los niños y jóvenes proseguían el camino. Y, es que la Asociación quiere también recuperar la instalación en los hogares de “la Cruz”, del altar para honrar a María. Ojalá, que igual que ya es el segundo año con el canto del Mayo a la Cruz de Mayo, se pueda recupera el montaje en hogares de la misma.

 

Promedio: 5 (8 votos)
Palabras claves

Comentarios

Imagen de Anónimo

Me parece que este acto más que llevarlo a cabo la asociación de recuperación de tradiciones, lo lleva a cabo la rondalla los manchegos, por que total lo que hace la asociación de recuperación de tradiciones aqui no es sino asistir como otra persona cualquiera.
En cuanto a la recuperación de la instalación de la cruz de mayo en los hogares, no tienen que recuperar nada, porque eso se hace ya en muchos hogares desde hace muchos años, antes de que existiera esta asociación.

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.