Día internacional contra la violencia hacia la mujer

La Alcaldesa, María Jesús Bonillla, ha leido  el manifiesto contra la violencia de genero, como se viene haciendo desde hace unos años, en el Ayuntamiento, a las 12 del mediodía. Esta lectura es una de las actividades organizadas por el Centro de la Mujer para celebrar el el día internacional contra la violencia de genero.

Fotos

MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 de noviembre de 2011

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en julio de 1981. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia de género constituye un problema de carácter mundial. Un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que nace de la desigualdad y del desequilibrio de poder en las relaciones entre hombres y mujeres y que impide a nuestra sociedad avanzar por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos.

La violencia del hombre contra la mujer ha permanecido oculta en la vida privada de las personas. Y nuestra obligación, es en este día y a lo largo de todo el año, hacerla visible porque no es un asunto privado, sino un delito perseguible de oficio y un problema de interés público.

Este 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Tarancón quiere condenar todos y cada uno de los crímenes cometidos hasta hoy.

Nuestro compromiso ante esta lacra social es: firme e inflexible en la lucha contra los maltratadores de apoyo y ayuda total a las víctimas responsable en la conciencia de toda la sociedad

La violencia de género es un horror cotidiano, un mal endémico que no reconoce fronteras ni culturales, ni sociales, ni económicas.

Las estadísticas oficiales de muertes -el resultado más trágico y cruel de los malos tratos que padecen millones de mujeres- deja sin aliento: Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de guerras, del cáncer y los accidentes de tráfico, y es que, cada 18 segundos una mujer es maltratada en cualquier lugar del mundo.

En España desde 1999 han muerto ya a manos de sus parejas o exparejas 818 mujeres.

En lo que va de año han sido 55 las mujeres asesinadas.

55 agresores han segado una vida, la de su mujer o compañera y han destrozado la vida de sus hijos.

Cada una de las 55 mujeres asesinadas no sólo es una pérdida irreparable, sino que es una vergüenza imperdonable que recae sobre la conciencia de la sociedad y de los poderes públicos.

En violencia de género no se suman números, sino personas. Escalofriante. El goteo de muertes y agresiones es constante, y el riesgo es que la sociedad lo asuma como un hecho inevitable y con la ingenua seguridad, a nivel individual, de que de ninguna manera ocurrirá en nuestro entorno más próximo.

Los hechos demuestran:

-Que todavía son muchas las mujeres que mueren a manos de sus agresores.

-Que todavía son muchos los menores que sufren las consecuencias de la violencia de género.

-Que todavía son muchas las dificultades a las que las mujeres víctimas de violencia deben enfrentarse para salir del ciclo de la violencia, romper con el agresor, iniciar el itinerario judicial, solicitar ayudas sociales, laborales o de residencia.

La Ley se enfrenta a un problema de gran complejidad, ya que la violencia de género tiene un carácter estructural, y por lo tanto los obstáculos y resistencias con los que todavía nos enfrentamos, tienen que cambiarse de forma eficiente con el interés y el compromiso de toda la sociedad.

Por estos motivos desde el Ayuntamiento de Tarancón manifestamos:

1.- La educación, la prevención y los medios de comunicación social son los instrumentos más eficaces para concienciar en la lucha contra la violencia de género.

2.- La respuesta social e institucional sólo puede ser el apoyo a las víctimas, tanto desde el punto de vista judicial, social y laboral.

3.- Una justicia y seguridad eficaz, coordinada y con recursos es la mejor garantía para las víctimas.

4.- Los menores que viven malos tratos en el ámbito familiar son tan víctimas como las mujeres. Ellos son las víctimas invisibles, los grandes olvidados de la Ley.

Desde el Ayuntamiento de Tarancón defendemos que la familia, la sociedad en general, los medios de comunicación, pero sobre todo la escuela como transmisora no sólo de conocimientos, sino de valores universales es el entorno más eficaz para erradicar la violencia de género.

Y les decimos a las víctimas: Debéis denunciar.

No podéis resignaros.

Tenéis que romper el ciclo de violencia.

Es vuestro reto y es el nuestro, el reto de toda la sociedad taranconera, de toda la sociedad española que os acompañaremos, porque no estáis solas.

A lo largo de la historia de la humanidad hemos sido capaces de conseguir grandes retos que parecían imposibles como abolir la esclavitud o eliminar las diferencias raciales. En violencia de género no debe ser distinto y si trabajamos unidos la utopía la transformaremos en un reto a conseguir.

Podéis y merecéis tener una vida mejor en la que la palabra miedo no tenga cabida, porque esté ocupada por la palabra libertad y esperanza.

Todos unidos lo conseguiremos.

 

 

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.