¿Qué hemos hecho para merecer un comentario tan duro del Alcalde?
Tras la publicación de la noticia "Adios al viejo hospital". El Alcalde, Raúl Amores, nos envió un comentario que no entendemos, pero que publicamos a continuación. No sabemos, entre otras cosas, porque parece molestarle tanto que en vez de "Hospitaliillo", le llamemos "Hospital".
Fotos
Comentario completo del Alcalde dirigido al responsable de esta Web.
Amigo Parra:
Tú has nacido en el "hospitalillo", mi hermano también ha nacido en el "hospitalillo", mi primo Carlos también, mi madre fue operada allí... ¡Qué te voy a contar!, ¿verdad?
Es decir, todos los naturales de Tarancón eran nacidos en el “hospitalillo” y los que de los pueblos de alrededor tenían algún problema de parto, también nacían en el "hospitalillo".
Eso, comprenderás, era tan natural y normal como el nacer hoy en Cuenca.
Mis hijos, los cuatro, han nacido en Cuenca. Esto es un accidente, y una necesidad sanitaria, ¿verdad? Por eso la ley, ahora, te da opción a que puedas poner en la partida de nacimiento que han nacido de donde son de verdad, en este caso, Tarancón.
Pero esto es también algo circunstancial. Los que somos progresistas (¿verdad Antonio?), somos ciudadanos del mundo, y lo que nos importa es que el mundo que nos rodea, allá donde estamos, sea lo más justo, tolerante e igualitario posible.
Yo no, efectivamente, yo no he tenido nada en el "hospitalillo", ni nacimiento ni necesidad de cura alguna.
Pero sé que el lugar se ha llamado y se llama "hospitalillo" desde ni se sabe, porque así es como los del vulgo han llamado y llamamos a este lugar, aunque haya otros que quizá por ser de otro postín quieran llamarlo el "hospital".
Yo me he preocupado de corroborar esto, antes de escribir lo que estoy poniendo ahora (tú escribes y después preguntas, para corroborar, como has hecho con esta noticia, que titulas a tu modo).
Y he preguntado a gente de tu generación: a Gabriel Fernández, de quien no tendrás dudas de sus genes taranconeros, por ejemplo; a Manuel Sánchez Cantarero, de quien tampoco tendrás dudas (te doy estos dos nombres, porque no les importa que los cite, pero hay muchísimos más). La respuesta es que siempre se le ha denominado “hospitalillo”.
Esto a lo mejor no es una prueba científica, así que pregunta a cualquiera de Tarancón (nacido o no en Tarancón, que yo no hago distingos, tú sí), del entorno de tu edad, diez arriba y diez abajo, es decir, de entre 60 y 40 (los de mi generación fueron los últimos en usar el “hospitalillo”), y te dirán lo mismo que yo expreso: el lugar perteneciente hoy a la Fundación Lozano, que tiene por nombre correcto "Hospital de Santa Emilia" y que fue creada por el doctor Jesús Lozano Soria, es conocido desde siempre como el "hospitalillo".
Lamento que hayas perdido el cariz de lo que le es común al pueblo, y en cambio hayas adoptado un matiz claramente “popular”.
Me gustaría, también que no confundieras al Ayuntamiento con la “Fundación Lozano”.
La Fundación Lozano la componen el Alcalde, el cura párroco, un médico y tres personas de notable contribución en impuestos (es decir, en términos de ahora, grandes empresarios).
Curiosamente los 6 están de acuerdo en querer hacer una residencia.
Y curiosamente, si preguntas al pueblo, también la quiere.
Nuestra oferta es: 30 puestos de trabajo mientras se construye, 50 puestos de trabajo estable una vez puesto a disposición de gestión y uso, atención a 150 abueletes, movimiento económico para el comercio (alimentación, medicinas, repuestos de materiales, etc.), creación de un Centro Especial de Empleo para atender a los usuarios de Salud Mental...
Nuestra oferta es: fachada similar a la actual, conservar el viejo refugio antiaéreo, recolocar las viejas campanas en la nueva iglesia de San Víctor y Santa Corona, e incrementar el patrimonio de la Fundación con un edificio valorado en 5 millones de euros, así como mantener la actividad de la misma, al reservarse la Fundación 5 camas para atender necesidades sociales...
Lo que tenemos ahora en ese lugar es "recuerdos", ruinas y..., y... ¿qué más? Nada, nada más, amigo Parra. Vuelve al tiempo que nos ocupa y déjate de nostalgia.
Un abrazo.
Raúl Amores
- Compartir
Comentarios
En primer lugar, no tiene usted razón, el edificio no está en ruina total y es más que habitual la reforma de antiguos edificios, muchos de ellos históricos, para darles un nuevo uso. De hecho es uno de los supuestos admitidos en las leyes de Patrimonio, tanto a nivel nacional como regional. En segundo lugar,se incluye usted en el vulgo ("así es como los del vulgo han llamado y llamamos...") y se califica como progresista. Permitame, señor Amores, decirle que está usted cada día más alejado del vulgo y que, lejos de ser un progresista, se ha convertido en una especie dictador a nivel local.
Bajo mi punto de vista, una salida de tono en toda regla del alcalde, como tantas otras, pero contra esta página, la veo aún peor, puesto que considero, que es totalmente imparcial en la manera de tratar los temas, o al menos así me lo parece. En todo caso, ya sabemos la manera de actuar de este señor, y no debería sorprendernos. Saludos
Pero que es lo que esta pasando en Tarancón, leyendo este articulo me da la sensación de que estamos pediendo el ritmo de las cosas, donde esta el sentido comun, la tolerancia y sobre todo "la sensatez". De Ramon Ramoncito, de Pedro Pedrito y de Hospital Hospitalillo. Señor Amores, precisamente por ser progresistas esta en cultivar la tolerancia y demas principio. Respeto a este medio y considero que debe seguir a los que lo seguimos en la linea de tenernos informados. Adelante amigo Antonio un 10 en valoración a este medio, sigue trabajandotelo, tienes muchos amiguetes aqui. Un abrazo a todos los Taranconeros y otra cosa a mi macdre no le dio tiempo a llevarme al Hospital naci en mi casa, muy cerca del Duqye de Riansares, jejejeje.
Tichelier
Penoso, deplorable, y ademas su nerviosismo por la próxima pérdida de su sillón le ha mostrado tal cual es, dictador empedernido con ínfulas de grandeza en esa cabecita infantil que no tiene inconveniente en escudarse tras nombres propios para justificar un ataque a un medio de comunicación cuyo único pecado ha sido denunciar lo que está a la vista de todos los taranconeros (señores de la redacción, le gustan sumisos y obedientes, pero no solo los medios de comunicación, SINO TODO LO QUE LE RODEA). Dicho esto y despues de felicitar al medio por su página (para mi necesaria en la información local), quisiera adelantar la posible teoría que nos puede suministras este sujeto para justificar lo de “hospitalillo” y no “hospital”:
Lo de “hospitalillo”.es porque , cuando lo construyeron, tenía tan cercano el gran hospital (creo que era La Paz que, antes de instalarse en la huerta de Don Santiago Bernabéu, estuvo en lo que ahora es el antiguo silo, donde se celebran las gachas). Y lo de la calle, se llama hospital por la misma razón, ya que cuando le pusieron el nombre, aunque La Paz ya no estaba si teníamos la suerte de tener, en el mismo lugar, el Ramón y Cajal.
Es posible que hasta se lo crea, lo que si es cierto es que cuando se construyó era un Hospital, un gran hospital, yo nací después, pero lo he conocido en la función para la que fue construído y además de las vacunas, me han atendido mas de una vez de heridas producidas en los recreos del Cano, y aunque alguno le pueda parecer un hospital pequeñillo (no quiero pensar en que haya algo de desprecio en la calificación), ha sido el único hospital que los taranconeros hemos tenido.
Animo y a seguir como habéis empezando.
Sinceramente señor alcalde, sabemos de que pie cojea (como dicen en mi pueblo) y su comentario no hace nada mas que ponerlo en evidencia.
Es tristisimo que un alcalde como usted aguante tanto tiempo en la alcaldia.
Un saludo.
Vaya tela con el alcalde.
Encima se escuda en que va a construir una residencia de ancianos, cuando en Tarancón hay cientos de terrenos listos para edificar.
Derribar uno de los pocos edificios históricos que nos quedan en este pueblo para construir otra cosa es lamentable, patético.
Pero más lamentable y patético todavía son las salidas de tono que habitualmente tenemos que aguantar de este personaje que dice representar a Tarancón.
PD: Enhorabuena a la redacción de esta página porque están haciendo un trabajo magnífico.
De que os quejais "Taranconeros", tanto, tanto os gusta derribar las cosas y no conservarlas..que por una mas..no pasa nada...yo pomprondía hacer varios bloques de "pisos"...que es lo que os gusta
A mi me da la sensacion de que el señor alcalde esta un poquito nervioso, no? xk será? ya esta cerquita el 22 de mayo y puede que le vea las orejas al lobo.... Esta bien que publiquen la carta del alcalde para el que no conozca ya de que talante es este señor.
Gracias por compartirla con todos, gracias a esta web me informo de cosas de las que es imposible en otros medios, mucho animo y seguir asi.
El edificio está en la calle Hospital. Si tanto le molesta al Sr. Amores que no se hable con propiedad, ha tenido 12 años para cambiarle el nombre a la calle. El enfado por el nombre es una escusa, el problema real del Alcalde con Entarancón es que este medio de comunicación lleva unos cuantos meses denunciando "los agujeros negros" de nuestra ciudad. Algunos de ellos producidos por la desidia u otros interés de los dueños, pero otros cuantos por los planes del Sr. Alcalde. El mercado municipal, el antiguo edificio del INSS, el matadero municipal o la cámara agraria, son edificios de titularidad municipal todos ellos, que posiblemente no tengan un gran valor arquitectónico, pero que si lo tienen emocional, para los taranconeros. Todos esos edificios están en el punto de mira de Raúl Amores, que tras 12 años en el gobierno no ha conseguido que se hundan solos, aunque al mercado municipal le falte poco.
Don Raúl ve fantasmas "populares" en esta publicación... ¿Le atormentan por las noches, y le provocaron esta reacción desmedida? ¿O es el espíritu del HOSPITAL el que se le aparece?
Pues si que le ha dolido!! El que se pica ajos come.....
Yo creo que todo viene, no por el nombre que habéis utilizado Hospital o Hospitalillo, sino por el tema del derribo de los edificios que se comentan y que se han comentado, La Casa de la Condesa, El Mercado..... ha aprovechado para meterse con vosotros, no sabia como y ya ha encontrado el momento.
Pero no creo que sea para tanto....las verdades ofenden
A. Saiz
Este muchacho cuando se ha puesto así es que algo oculta, pues cuendo yo vivía en Tarancón se le llamaba "Hospital" que mas tarde se les quedara pequeño y le dijeran "Hospitalillo", pues vale, no pasa nada.engo que decir que el ser progresista nada tiene que ver con esta sandez.
Manuel López Olmedilla
Tengo mas de 50 años, mi madre siempre me dijo que nací en “El Hospitalillo”, edificio que seguramente no tiene ningún valor arquitectónico, mucho menos artístico, ni de ninguna otra índole, pero para mi como para muchos que allí nacimos tiene un valor sentimental. Lo llamemos como lo llamemos, Hospital, Hospitalillo, de Santa Emilia o lo que sea, eso es para mi es lo de menos, Lo importante, es que lo perdemos, que le metemos la escavadora, como al resto, No cuenta el valor sentimental de las cosas, ese edificio lo he visitado hasta hace poco que estaba funcionando, tan difícil es restaurarlo,y hacer adosado, lo que sea necesario para los servicios y mantenerlo.
Señor Alcalde, el debate del nombre me da igual, lo que como taranconera me gustaría es conservar el edificio en el que nací yo, y muchisimos taranconeros, así como el Mercado, y otros. Me dolió mucho perder el Cine Alcázar, la Casa la Condesa, etc. Que parece ser que tampoco tendían valor, Pero de que valor hablamos?
Srs de la Web, gracias por tenernos tal al día, y poder ver las opiniones, y valores de cada uno.
El alcalde se ha pasado 7 pueblos... La verdad es que leyendo las noticias y artículos no veo cual es el motivo del conflicto...
¿Alguien me lo puede explicar?
Por cierto alguien sabe a que Parra se refiere el alcalde... Que intrigas palaciegas...
Me deja perplejo la vehemencia del señor Alcalde defendiendo que ese edificio es un "hospitalillo" y no un "hospital". ¿Qué más da? Está cerrado y en ruinas. Un hecho demostrable es, por ejemplo, que en Tarancón no tenemos hospital ni lo tendremos. O que ese edificio (da igual cómo se llame), uno de los pocos edificios con cierto valor que quedan en pie va a ser derribado. Bueno, esto último no es un hecho aún. Por ahora no pasa de panfleto electoral, como en 2007.
También me sorprende que la primera mención e intervención del señor Alcalde sobre está página haya sido sobre un tema tan ridículo. Ha perdido una preciosa oportunidad para, por ejemplo, felicitar al equipo que publica esta web por poner un marcha un medio de comunicación abierto, libre e independiente para nuestra localidad. Una pena.
Vaya, vaya con el alcalde!
Pues no todo es ser progresista señor alcalde, debemos mantener un patrimonio y ese hospital u hospitalillo ( soy joven y siempre he escuchado hospitalillo en voz de mis padres, pero también hospital, aunque en menor medida )lo merece. A mi me da pena escuchar de amigos que tienen un pueblecillo con la mitad de habitantes que aquí, en donde conservan,defienden y explotan con "uñas y dientes" el poco patrimonio historico que tienen, lo cual me da una envidia sana de no poder decir lo mismo de mi pueblo. claramente, No nos queda nada!! y vuelvo a repetir , soy joven y admiro la idea progresista de la que alardeais el PSOE pero veo en todos los años que lleva usted de alcalde, se ha interesado poco o no ha elevado lo suficientemente nuestro patrimonio histórico que nos queda o quedaba, y eso a los jóvenes nos encantaría también.
Está claro que se puso adoquines en el casco antiguo, se arreglará el retablo siendo estas unas acciónes que merecen mis felicitaciones pero no es suficiente. Un saludo
Pues no, es posible que algunas personas le hayan llamado “el hospitalillo”, pero yo de mi niñez y de mi adolescencia, cuando preguntabas por alguien enfermo si estaba allí ingresado te constestaban: en el hospital.
Yo creo, y llevo viviendo algunos años en este pueblo, desde que nací hace unos cuantos, que la expresión de “el hospitalillo” se empezó a utilizar (prácticamente hace cuatro dias) por la gente del lugar cuando comenzó a ser residencia geriátrica, posiblemente para diferenciar, en la respuesta, este edificio del hospital de Cuenca, no obstante, quisiera que no se tomaran mis palabras como dogma de fe, ni tampoco crear polémica, sencillamente aportar mi opinión basada en el recuerdo relativamente reciente de ese edificio.
Deja un comentario