Incarlopsa y Finca La Estacada financiarán en su mayor parte la restauración del retablo de la parroquia

Incarlopsa y  Bodegas Finca la Estacada van a aportar 240 mil euros, de los 309 mil que va a costar su restauración. El retablo se va a desmontar entero y las obras durarán tres años. El Ayuntamiento, en representación del pueblo de Tarancón,  aportará el 20% del dinero restante (69 mil euros ).

Fotos

El Obispado de Cuenca y la Parroquia de Tarancón solicitaron al Alcalde ayuda para recuperar el imponente retablo plateresco que Pedro de Villadiego realizó hace 500 años(en 1558), y que se  pagó con las aportaciones económicas de los vecinos del municipio. El  Alcalde se ha encargado de buscar patrocinadores y mecenas. Y una vez más, dos de nuestras empresas más relevantes, Finca La Estacada e Incarlopsa, han respondido a este ambicioso proyecto con gran generosidad hacia el pueblo y su patrimonio histórico y cultural.Cada una de las firmas aportará 120 mil euros.

El próximo 15 de febrero a las 20:30 en el Auditorio municipal se formalizará la firma entre el Obispado, el Ayuntamiento, Bodegas Finca La Estacada e Incarlopsa. Se ha escogido este amplio espacio municipal porque “queremos que sea una afluencia masiva”, se hará una proyección que mostrará el estado real del retablo, y estará el técnico que lo restaurará para explicar todos los detalles”, ha señalado Raúl Amores.

“Hace 550 años nuestros abuelos decidieron  crear una obra monumental en lo que era la parroquia de entonces, y la que es hoy en día Nuestra Señora de la Asunción, de tal forma que fuera un catecismo abierto del Antiguo Testamento”, con el tiempo se ha convertido en un valioso patrimonio histórico y artístico, ha declarado el Alcalde. Por eso, “nuestro deber es conservarlo”. Raúl Amores ha agradecido al Obispado su confianza en el Ayuntamiento como garante de ese valor que es del pueblo de Tarancón, aunque la titularidad del retablo sea del Obispado. También ha hecho especial hincapié en la generosidad de las dos firmas taranconeras que sufragarán el 80% del coste de la restauración: “Tengo que agradecer muchísimos a estas dos empresas que hagan el montante importante de desembolso, restauración que es del pueblo y para el pueblo de Tarancón. Estas empresas han demostrado una vez más su predisposición para que se conserve el patrimonio local”.

El Obispado y la Parroquia de Tarancón solicitaron ayuda al Ayuntamiento para recabar el dinero necesario de las obras, puesto que el retablo necesita una rehabilitación integral y profunda que recupere su forma originaria. “Las sucesivas restauraciones que se han ido haciendo a lo largo del tiempo han sido meros remedos”, constata Raúl Amores, no se ha recuperado ni el pan de oro ni la policromía original, “donde había tallas no se han sustituido por otras, solamente se han pintado”, continuaba explicado. El paso del tiempo y acontecimientos históricos como la explosión del polvorín han dañado seriamente la composición, hasta el punto de que “puede derrumbarse sobre la población en cualquier tipo de acto”, decía el primer edil.

Aún no hay fecha concreta para el inicio de las obras, aunque se prevé que comenzarían después de Semana Santa. El Retablo se tendrá que desmontar entero, durante tres años ese espacio en el Altar tendrá un aspecto muy diferente al actual. “No podremos verlo, pero tendremos la satisfacción de que estamos conservando al menos para otros 500 años lo que hicieron nuestros abuelos”, continuaba Amores. Después se irá recomponiendo pieza a pieza, se van a quitar “aquellos componentes que se han ido colocando y no formaban parte del retablo original”, y se van a recuperar otros elementos que fueron sustituidos.

 

Promedio: 2.5 (2 votos)

Comentarios

Imagen de Anónimo 67

Y que pondran durante estos tres sños en el altar de la iglesia ???

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.