No a la construcción de una central térmica en Barajas de Melo...

La Plataforma Térmicas NO-Aire limpio se ha dirigido a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha para solicitarle que deniegue la Autorización Ambiental Integrada a la central térmica de Barajas de Melo (Cuenca).Publicamos integro el comunicado que nos han enviado.

Fotos

La Plataforma Térmica No-Aire Limpio se ha dirigido a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha para solicitarle que deniegue la Autorización Ambiental Integrada a la central de gas en ciclo combinado que Hidroeléctrica del Cantábrico quiere construir en Barajas de Melo (Cuenca).

En la carta remitida la plataforma indica  que conoce la posición de dicha Consejería contraria a esta planta recordándole las alegaciones que el exdirector de Evaluación Ambiental, D Miguel Chillarón, redactó el 12-febrero de 2007. Dichas alegaciones concluían literalmente afirmando: “En cualquier caso, la puesta en marcha del proyecto “Central Térmica de Ciclo Combinado con Gas Natural de 800 MW en Barajas de Melo (Cuenca)” supondría importantes afecciones negativas desde el punto de vista ambiental y social, circunstancia que hace que no sea viable ambientalmente”.

La plataforma señala que en la segunda mitad del decenio que acaba de concluir se ha producido un drástico cambio en la coyuntura: el precio internacional del gas natural creció en paralelo con el del petróleo al que suele estar indexado y la demanda de electricidad primero se ralentiza y luego, por efecto de la crisis, llega a caer abruptamente. Las previsiones de demanda de electricidad y de puntas de demanda que se trazaron en la revisión del Plan de Electricidad y Gas del  periodo 2008-16, vistas hoy, parecen un delirio sin sentido.

Señala además que estas centrales que ayer fueron un sueño para sus promotores se han convertido hoy en una terrible pesadilla. Según datos de REE en 2010 los 25.220 MW de centrales de este tipo existentes (2.170 MW más que el año anterior) sólo produjeron 65 Terawatioshora (TWH), es decir un 17 % menos que el año anterior. Funcionando  por tanto de media menos de 3.000 horas-equivalentes(HE), cuando su rentabilidad exige que lo hagan por encima de 5.000 HE.

Por eso no es extraño que no se haya iniciado la construcción de muchas centrales que cuentan con todos los requisitos administrativos o que se haya ralentizado abruptamente la construcción de las ya iniciadas cuando hace sólo unos años se instalaban a toda velocidad.

La última información disponible señala que los promotores de centrales están haciendo todo lo posible para proceder a retirar los avales depositados para no perder dinero de manera gratuita. Dado que el decreto del aval establecía que este se perdería si los promotores desistían voluntariamente del proyecto, están provocando que cualquier administración (Gobierno Central, Comunidades Autónomas o aún Ayuntamientos) pongan cualquier obstáculo (urbanístico o ambiental)  para presentarse con él ante el Ministerio y requerir la devolución. En una reciente respuesta parlamentaria a la Diputada de ICV, Nuria Buenaventura, el Gobierno indicaba que 17 centrales, que totalizan más de de 14.000 MW habían procedido a retirar el aval hasta octubre del año pasado y se prevé que varias más lo hagan en el futuro próximo (adjuntamos copia de dicha respuesta). Entre los promotores se encuentran todas las grandes compañías eléctricas, lo que prueba que no es una opción singular sino muy generalizada.

La Plataforma espera que el rechazo de la Consejería provoque el abandono del proyecto como ya ha ocurrido en muchos otros casos.

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.