Los agujeros negros de Tarancón (9): Casa las Sevillas

Los agujeros que deja el tiempo y la desidia en nuestro pueblo son como los agujeros negros que, dicen, hay en el espacio. A través de ellos podemos viajar por nuestra memoria histórica. Podemos trasladarnos, por ejemplo, al mediados del siglo XIX, cuando la Reina Regente María Cristina venía de vacaciones por Tarancón.

Fotos

Es conocido por todos los taranconeros, que María Cristina de Borbón-Dos Sicilias  se construyó varios palacios en Tarancón porque, poco después de la muerte de su esposo,el rey Fernando VII, se casó secretamente con un mozo de Tarancón, con el sargento Agustín Fernando Muñoz y Sánchez destinado en el Palacio Real. Y si venía la Reina con su amante secreto, lo normal es que le siguiese parte de la corte, que se instalaría por las casas de alrededor del Palacio, hoy sede del Ayuntamiento. Su confesor, por ejemplo, Don Marcos Aniano, mando edificar una casa, conocida en el pueblo después como la “Casa las Sevillas”. Tenía un tamaño considerable, patio de columnas y una airosa torrecilla.

Ya en el siglo XX,  unos años después de la guerra, en el patio trasero de la casa se construyeron las escuelas parroquiales, que dependían directamente, como su nombre indica, de la parroquia de Tarancón. Las fotos que publicamos están tomadas en los años 70. Muchos de críos hemos jugado por sus patios y pasillos porque  la puerta siempre estaba abierta. Creo recordar que allí tenían su sede algunas de las asociaciones católicas de aquellos años. Las escuelas también fueron demolidas al mismo tiempo. Y las rejas,  según me dicen, se encuentran en la Residencia “San Ramón y la Milagrosa”.

La casa ocupaba una manzana de la calle Melchor Cano. Hoy esa “Casa Grande” lamentablemente es un solar de tapias muy altas con alambradas…Un agujero más de los muchos que nos encontramos cuando paseamos por nuestro pueblo, que nos hacen cada vez más difícil recordar de dónde venimos y lo que fuimos…De  aquellos años en los que Tarancón se convirtió en la residencia de la Reina Regente, María Cristina, y su apuesto mozo taranconero queda el Ayuntamiento, el Palacio de la Ermita de la Virgen de Riansares y poco más…

De su primer matrimonio, con el rey Fernando VII, María Cristina solo tuvo dos hijas: Isabel II (1830–1904), reina de España y Luisa Fernanda (1832–1897), infanta de España, casada con el duque de Montpensier. De su segundo matrimonio, con Agustín Fernando Muñoz y Sánchez,( Duque de Riánsares y  Marqués de San Agustín) tuvo ocho hijos, a los que la reina Isabel II concedió títulos nobiliarios. Pero esos nobles nunca se sintieron muy taranconeros…Pocas veces hemos sabido de ellos, quizá es que no llegaron a bautizarlos con agua del caño gordo.

Fdo. Antonio Parra

Promedio: 4.5 (2 votos)
Palabras claves

Comentarios

Imagen de Fran

Excelente crónica Antonio. Soy historiador y me encanta leer estas crónicas. Yo ya conocia bastante sobre este tema pero algun dato se me escapaba y es muy bueno saber y aprender algo nuevo cada dia, sobre todo para nosotros, los jovenes,que apenas tenemos interés en los origenes de nuestra ciudad, en cambio, tampoco muestran interés los mayores en inculcarnos la niestros orígenes .Prueba de ello es el patrimonio histórrico de nuestro pueblo,hay muy poco y cada vez existe menos por los derrumabientos en lugar de las restauraciones que al fin alcabo es lo que mueve el turismo y muestra una imagen de un pueblo importante.

Con el paso de los años nos daremos cuenta. Esta web podria ser un gran mensajero a todos los habitantes de Tarancón para cuidar y dar un empujon a la Historia de nuesra ciudad. Un saludo y gracias por la información. Seguir así!

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.