Valentín Ruiz, triunfa una vez más en su ciudad natal.

Salida a hombros y puerta grande junto a Paquirri y Curro Díaz.

Fotos

 

Coincidiendo con el inicio de las “ferias” de nuestra ciudad, 11 de febrero, sábado se celebra el primer festejo taurino programado para esta edición festiva, con un atractivo cartel, que al final respondió a la expectación, a pesar que se cubrió algo mas de media entrada en la plaza portátil, cuya capacidad es de 3500 asientos.

Festejo en el que los tres matadores, Rivera Ordoñez, Paquirri (azul y oro), Curro Díaz (rosa y oro) y Valentín Ruiz (blanco y oro) salen a hombros por la puerta grande.

Respondió en esta ocasión también el ganado, seis novillos toros de la ganadería de Manuel González y Gonzalez, bien presentados, algo justos de fuerza, apenas fueron picados, pero dieron buen juego. Si bien alguno de ellos, primero, tercero y quinto cayeron en un par de ocasiones.

Paquirri abría plaza con un novillo tordo, algo flojo,  pero al que el diestro no intentó sacar algo de rendimiento. Tras unos lances vistosos de capote, el novillo apena tomó un puyazo. El tercio de banderillas lo realizó el propio diestro a petición del público, principalmente femenino. Ejecutó con acierto y vistosidad.  Pero el diestro se mostró desmotivado en la muleta, ni siquiera intentó sacar al toro al centro del albero, capeando en la zona de carencia del toro, próximo a las tablas. Breve con la muleta, dio cinco pinchazos, media estocada caída y 7 descabellos, incluso el puntillero la costó hacer caer al animal. Escuchó pitos con alguna palma.

En el cuarto de la tarde, el segundo de su lote, las cosas iban a cambiar...Un Paquirri con más ilusión, con ganas de agradar a los espectadores, entre ellos muchos fans. De ponerse a nivel que habían estado los compañeros de terna, le tocó un buen lote. Bien presentado, en capote había mayor motivación en el torero e incluso en las banderillas mejora. Erró el tercer par y repitió a violín. Se llevó al toro al centro de la arena e hizo una faena muy `profesional, bien ligada con ambas manos. Una estacada hasta la bola, el valió las dos orejas e incluso una tímida petición de rabo.

No era la primera vez que actuaba en Tarancón Rivera <Ordoñez, lo hizo hace unos años cuando no llevaba el nombre de su padre y además acudió el curso pasado a clausurar el curso escolar al colegio Hermanas Mercedarias.

 

Curro Díaz hizo el primer paseíllo en Tarancón y desde el primer momento dejó constancia de su elegancia. De querer agradar. Pasar una buena tarde y con un novillo, algo más ligero de peso que el primero, pero que llegaba bien al capote, ya hizo una suerte acertada. Apenas se pica al toro y ejecuto una suerte con la muleta muy diversa en el centro del albero. Acertó con el acero en una estocada y se concedieron los dos apéndices.

En su segundo,  quinto de la tarde, Curro Díaz, con un toro que iba bien al capote y luego muleta se llevó al toro al centro de la arena y de igual manera que controló y dominó al animal hasta esa zona, controló la situación, midió las distancias, .logrando una buena faena. Muy profesional y acertó con el acero de una estocada que fue suficiente para hacer doblar al toro. El premio dos orejas que paseó entre la ovación del respetable.

Valentín Ruiz, lamentablemente era su primera corrida de la temporada. Ante sus amigos, vecinos y familiares, quería dejar claro su pasión por los toros. Que la confianza de los paisanos, de la empresa tendría su compensación, salió dispuesto a darlo todo, agradar al público y recibió con el capote rodilla en tierra y una serie de revoleras que comenzó a caldear el ambiente a ganarse al público. Acercó al caballo con elegancia, aunque no le sirvió para mucho. Con dominio y elegancia en el tercio de banderillas en franca rivalidad con Paquirri. Se mostró valiente en la muleta, alargó la faena, porque se encontraba a gusto. Porque necesita torear y estuvo acertado con la espada, media un poco tendida y una entera bien situada, fue premiado con los dos apéndices.

Con el que cerraba plaza, Valentín no estaba dispuesto a dejar pasar su oportunidad. Quería estar a la altura y nivel de los compañeros de terna y con el toro de más peso y tamaño sacó cuanto tenía el animal. Elegante, arriesgando en todo momento. Se superó en el tercio de banderillas que también domina y seguía ten seguro y a gusto con el novillo que sacó cuanto pudo alargando al máximo su faena. Una estocada bien colocada hizo caer el toro y se le concedió las dos orejas y el rabo entre el clamor el publico.

FICHA TECNICA.Primera de Feria. Algo más de media entrada. Tarde calurosa, ligero viento.  El albero tuvo que se regado tras la lidia del tercer toro.

Presidió, el Alcalde Raúl Amores. Asesor técnico, Luis Fernández.  Y la veterinaria. Una amazona hizo el despegue de plaza- Previamente desfilaron en carretines, la corte de honor de las fiestas patronales.

Amenizo el festejo una charanga (Los Manchegos) que alegró, animó  el festejo. Paquirri, firmó decenas de autógrafos, mostrándose cercano hacia quien incluso pedía fotografiarse.

En esta ocasión, el comienzo fue `puntual. Los toros, salvo dos, tardaron varios minutos en saltar a la arena desde el camión.

 

Resumen trofeos. Paquirri, pitos   y dos orejas. Curro Díaz, dos orejas y dos orejas y rabo. Valentín Ruiz, dos orejas  y dos orejas y rabo. A hombros `por la puerta grande.

 

En este primer festejo se ha observado cierta mejora en el desarrollo  y presentación de los festejos. Cumpliendo con el cartel y ganado en la medida que puede darse en un coso portátil.

 

JESÚS GABALDON NAVARRO

cronistaciudadetarancon@tarancon.es

 

Promedio: 4 (1 vote)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.