Agujeros negros de Tarancón: "La casa de la condesa"

Los agujeros negros, además de en el espacio, también existen en Tarancón. Nos los podemos encontrar a la vuelta de cualquier esquina. No son  consecuencia de bombardeos recientes, no, aunque lo parezca. Son los enormes huecos que han dejado las escavadoras, la burbuja inmobiliaria, el paso del tiempo o la desidia.

Palabras claves
Imagen de Anónimo

Me parece muy acertado que hagas saber a quien corresponda, que hay mucho en Tarancon que se ha perdido o que esta en completo abandono. Luego diran cuando ya no tenga solucion que ya no se puede hacer nada y lo derribaran, lo que ocurrió en la casa de la condesa y tantos otros edificios, monumentos, etc., de hecho ya esta pasando con la famosa calle peatonal de Tarancon, el gran pulmon del comercio de nuestra localidad, pues sí esta practicamente abandonada, no hay comercios y los que todavía estan van cerrando poco a poco. Los edificios estan penosos y se estan cayendo, en fin espero que si ponemos todos algo en esto se puedan arreglar tantas cosas que no se arreglan, gracias.

Imagen de Anónimo

No tiene sentido, cerrar
Zapateria con ese muro municipal eliminando el paso de vehículos hacia la Iglesia parroquial, con los trastornos que ocasiona de tipo comercial y social, es un atentado y una cacicada sin precedentes.

Imagen de Anónimo

No parece acertado el anterior comentario, toda vez que más bien debemos pensar en ue Zapatería,con ese muro "mental" de tenderos de los años 40, no puede nunca prosperar; Zapatería con esos propietarios de casas viejas y medio derruidas, en las que no se ha invertido en 50 años siempre sera una ruina: mirad a sus dueños y a sus inquilinos, y ahí teneis a los culpables, no en el Ayuntamiento.
En efecto, suele indicarse que evoluciona quien quiere hacerlo y tiene proyecto empresarial (aunque parece que aquí solo lo tienen los chinos, que se meten en cualquier sitio); se estanca quien solo quiere sobrevivir (por tener un alquiler bajísimo desde hace ni se sabe).
Mientras el emprendedor evoluciona de acuerdo con los cambios en el entorno que pueden significar oportunidades, el tendero de toda la vida,que se dedica sólo a ser administrador (recordemos lo de los hijos y los denarios de la Biblia) quiere preservar los recursos
y reacciona defensivamente, frente a las eventuales amenazas de agotarlos.
Los emprendedores apenas identifican una oportunidad pasan a intentar aprovecharla y sus actos son revolucionarios, de dirección breve, mientras los "tenderos" toman medidas evolutivas de larga duración.
Los emprendedores están predispuestos a tomar decisiones, son propensos a un exceso de confianza, lo que puede resultar beneficioso en la aplicación de una decisión y para fomentar el entusiasmo de los demás y tienden también a generalizar a partir de pocas características y
observaciones.
Los emprendedores caracterizaban situaciones de forma mas positiva, con mas fortalezas que debilidades, mas oportunidades que amenazas, mas posibilidades de mejora que de deterioro, que otras personas.
Pero a lo que vemos, emprendedores, emprendedores en Tarancón (y más concretamente) en Zapatería,hay poquissssimos.
H. Mintzberg indicó que las principales características con que el emprendedor aborda la formación de estrategias son cuatro:
* En el estilo emprendedor, la formación de estrategia se ve dominada por la búsqueda permanente de nuevas oportunidades. Lo central es la búsqueda de nuevas oportunidades y los problemas son algo secundario.
* En la organización emprendedora, el poder está centralizado en las manos del principal directivo.
* La creación de estrategia en el modo emprendedor posee cambios drásticos frente a la incertidumbre que se enfrenta, avanzando mediante “golpes audaces”, trabajando y prosperando en condiciones inciertas, para que la organización pueda obtener ganancias drásticas.
* El crecimiento es el principal objetivo de la organización emprendedora, de manera que la motivación fundamental del emprendedor es la
necesidad de logro, lo que se traduce en la empresa en un permanente afán de crecimiento, que es la manifestación mas tangible de logro.
Y de todo esto, ¿que hallamos en los "tenderos" de Zapatería?
¿De qué valen los apoyos municipales, de la Di.....ción, de la Junta, del Estado, a todos ellos?
Traigamos a la memoria datos de hemeroteca (es decir,contrastables):
¿Qué fue del famoso estudio que realizó ALCAD para esta zona? Que el mismo decía que debía cambiar la mentalidad de los comerciantes, pues era un comercio que no evolucionaba con los tiempos.
¿Qué decía sobre el tráfico?
Que todas las zonas de casco antiguo crecen haciendolas peatonales?
¿Qué decía sobre la situación urbanística?
Que debía acondicionarse
¿Qué decía sobre las viviendas?
que debían rehabilitarse
¿Qué hizo el ALcalde?
Preguntar y solicitar por escrito el acuerdo de todos los comerciantes para rehabilitar la zona urbanísticamente y hacerla peatonal. Y así lo hicieron. Y el Ayuntamiento se gasto casi 600.000 euros en toda lazona de casco antiguo.
¿Qué les solitó el Ayuntamiento?
Que mejoraran paralelamente los establecimientos, y para ello les puso a disposición subvenciones de hasta el 90% de subvención en el impuesto de obras, subvenciones para pintar las fachadas,subvenciones de la Junta de Comunidades para el pequeño comercio, subvenciones para rehabilitar los edificios a través del Area de Rehabilitación Integral, etc.
¿Cuántas les han dado en los últimos años: para comprar máquinas registradoras, para adecuar sus negocios, etc.?, muchíssssimas. Pero no han adecuado sus negocios,como vemos: son inquilinos, y no quieren mejorar lo que no es suyo. Y los dueños, quieren echar a los inquilinos, y dejan que todos sus locales sean una perfecta ruina.
Por ello, esta es otra vez una más de boomeran, que no les sirve a los propios acusados que quieren hacer de acusicas de otros.
Busquemos la responsabilidad cierta en quien la tiene, y no tireis piedras donde no se debe.
Un abrazo.
Jesús Rodríguez Sanjuan

Imagen de Anónimo

AMEN

Imagen de Anónimo

¿..."muro mental de tenderos de los años 40..."?
Bonita definicion.

Imagen de Anónimo

Es una verguenza que no conservemos este tipo de edificios que podríamos utilizarlos como museos, centros de arte... que sería de interés turístico. Tengo que decir que una ver vino un amigo mío de un pueblo de Albacete y lo que me llenó de verguenza fue que dijera que pueblos más chicos que Tarancón no se encontraban en estado tan ruinoso. Porque no olvidemos que estos agujeros negros proyectan una imagen de Tarancón, que seguro nos merecemos por permitir estas cosas y sobretodo a los alcaldes, presentes, pasados y futuros por permitirlo, ya que ellos tienen el poder de evitarlo, sin quetarnos a los ciudadanos la parte de culpa que nos corresponde.

Imagen de Anónimo

Creo que es justo felicitar a los dueños de la casa que han restaurado junto al Convento...¡ojalá cunda el ejemplo!....

Imagen de Anónimo

Es el pueblo

Imagen de el corregidor de P.A.

Ayer se me encendieron las alarmas, pase por delante de las portadas de la Casa de la Condesa y vi que estaban de obras, que yo sepa la situacion de dicha finca es que se hundio para evitar que hubiese algun accidente si alguien transitaba bajo su peligrosa fachada, dejando en su interior los escombros con todo cuanto contenia el edificio, ya que estaba catalogado de "interes local".
Mi pregunta es. ¿Quien nos asegura que aprovchando las obras o quizas anteriormente no se haya expoliado el "patrimonio" de dicho edificio, como por ejemplo sus rejas de ventanas, balcones, azulejos del patio interior o la fuente del mismo?.
Da que pensar.
Saludos paisanos.

Imagen de Anónimo

Cómo bien ha dicho el último comentario. Son sólo eso: escombros. Qué interés puede tener ya eso?. Si estuviera la casa levantada pues aún. Pero trozos de ladrillos, yeso, etc...

Imagen de Anónimo

....Debajo de unos escombros se pueden encontrar cosas muy valiosas... por ejemplo, unos azulejos con dibujos de Don Quijote y Sancho Panza...
Las rejas , fuentes y columnas me imagino que las retirarían antes de tirar abajo una parte de nuestra historia, no? ¿Donde está todo eso, lo guarda el Ayuntamiento o está ya en las tiendas de antigúedades del Rastro de madrid?

Deja un comentario

Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.