Riánsares "por el mundo"

Desde mi niñez me he preguntado si habrá muchas más personas como yo. Supongo que muchas personas alguna vez se han hecho la misma pregunta, el “estadio del espejo”, creo que lo llaman. Aún no tengo respuestas. Lo que desde mi infancia siempre me ha identificado, recuerdo la profesora pasando la lista en clase, ha sido mi nombre. Nadie de mi entorno se llama Riánsares, aunque es comprensible teniendo en cuenta que nací y vivo fuera de Tarancón, en Madrid. De pequeña, recuerdo a mi padre empeñado en que yo pronunciara con corrección mi propio nombre, que no me faltara ninguna "erre" y que acentuara la primera "a" como es debido. Como si se jugase mi identidad en ello, como si fuese alguna prueba bíblica, “Rián-sa-res”. Después tuve que transmitir la "difícil lección aprendida" a cada una de las personas que iba conociendo, amigos, compañeros del cole, de la facultad, y después del trabajo. Con paciencia, claro porque lo que siempre ocurre es que veo frente a mí una cara de sorpresa después de pronunciar de un tirón este nombre largo, esdrújulo y que lleva demasiadas "erres". Y es que ¿quién de nosotras no ha tenido que repetir y deletrear nuestro nombre 2 y 3 veces para confirmar que lo han comprendido y apuntado correctamente? ¿Quién no se ha enfrentado a caras de sorpresa al identificarse, o incluso ha recibido llamadas en el trabajo preguntando por la secretaria del "Señor Riánsares", confundiendo incluso nuestro género? ¿Y quién de nosotras no se ha quedado sorprendida cuando tu interlocutor no se sorprende al oír tu nombre porque ya lo conoce? Después llega la pregunta: ¿de dónde es ese nombre? En España piensan que somos de Galicia o País Vasco, pero nadie acierta a pensar que puede ser un nombre de Tarancón, de la región de Cuenca, y menos que ¡existe un río llamado así! Si viajas fuera de España, las cosas no mejoran. Todos quieren encontrar un equivalente de tu nombre en su idioma, pero no es posible: en Reino Unido piensan que procedes de Gales cuando dices que te llamas Rían (al parecer tienen un nombre igual), para los franceses somos "rien": nada, en Latinoamérica no lo identifican como originario de la "madre patria", y en otros lugares no logran pronunciar la "n" final quedando el nombre reducido a "Ría". En cualquier caso, cuando alguien me llama no tengo dudas de que se dirigen a mí y no a otra persona. A no ser que ande por Tarancón, donde pierdo esa originalidad para ganar algo más, sentirme acompañada por otras singulares como yo. Riánsares, hija de Manuel y nieta de Francisca Olmedilla.

Palabras claves
Imagen de Anónimo

¿Alguién me podría explicar porque a las riánsares en Tarancón se les llama riansares, sin acento? Riánsares, hija de Manuel y Francisca Olmedilla, no tengo el gusto de conocerte, pero me encanta lo que nos cuentas. Es cierto que el nombre se las trae para los que no son de Tarancón, claro... Por cierto, enhorabuana por este foro taranconero.

Imagen de Anónimo

Que bonito esto que escribes, a mi madre le pasaba lo mismo, yo era más pequeña y para mi era genial explicar el nombre de mi madre, me escuchaban y al mismo tiempo me sentía diferente, que es como creo que he sido toda la vida. Primero porque soy de Tarancón y eso nos hace distintos, únicos, y segundo porque ningún habitante de ningún pueblo de España tiene esa identidad de la que hablas y esa sonrisa que a todos se nos pone en la cara al decir de donde somos. Tarancón, es bueno estar unidos y apoyarnos siempre.
Enhorabuena por el foro y a crecer, que significa tirar para arriba, esto lo puede leer gente y no conviene vernos ni enfadados, ni divididos por nada, cada uno tenemos nuestra opinión. Crítica con criterio.

Imagen de Anónimo

HOLA, yo tambien me llamo Riánsares y vivo por motivos de trabajo en Valencia,me han pasado historias muy parecidad a las del escrito. Yo personalmente he presumido mucho de mi nombre, porque donde vas eres única y lo pasas muy bien haciendole a la gente repetirlo.
En algunas ocasiones me han parado, al oir el nombre y me han dicho que si podía repetirles el nombre e incluso lo han anotado.
Es curioso, pero mucha gente cree que eres vasca.
Hago esta nota para que alguna Riánsares más cuente su historia.

Imagen de Anónimo

Que identificada me siento con todo lo que leo, yo, otra tocaya, he vivido muchas de las cosas que arriba se mencionan, sobretodo lo de tener que repetir infinitas veces tu nombre o esperar a que te pasen el boligrafo porque fuera de Tarancón nadie sabe escribirlo, de hecho, cuando era mas pequeña y viajaba con mis padres a la playa,al llamarme Riánsares María, terminaba dandome por vencida y diciendole a los amigos que allí hacía que podían llamarme María, a pesar de que esto fuese motivo de discursión con mi padre.
La última anecdota que recuerdo es que hace un par de meses, cuando mi madre y yo ibamos hablando por el pasillo de un hotel, una señora de la limpieza le pidió a mi madre que si le podía repetir como me había dicho y cuando lo hizo, sonrió y nos mostró su identificación: Riánsares, tanto a ella como a mi nos dió mucha alegria encontrarnos a más de 400 kilometros de nuestro pueblo, de donde no suele salir el nombre.
Esta es una de las razones por las que me gusta mi nombre, porque este hecho que para cualquier persona puede ser muy usual, en nuestro caso es especial, como el privilegio de tenerlo.

Imagen de Anónimo

Riansares es un nombre bonito , mi hija se llama asi, pero si, es curioso como comentais ,que fuera de aqui apenas lo sepan ni pronunciar ni escribir.Mi abuela paterna , ya fallecida, era asturiana, y cuando fui a que conociera a mi hija ante la dificultad de recordar correctamente su nombre y como ya era mayor, la llamaba Rianseira. Le sonaba como mas familiar. En fin.
Lo mejor de este nombre es que como siempre preguntan de donde es, el nombre de nuestro pueblo Tarancon, siempre suena y resuena unido al nombre de nuestra Patrona haciendo por ello patria taranconera por donde quiera que uno va.

Imagen de Anónimo

Yo también me llamo Riánsares y a menudo maldigo a mis padres por no ponerme un nombre más común y conocido. Ya no vivo en Tarancón y cada vez que tengo que decir mi nombre es un horror. La gente se te queda toda extrañada mirándote con cara rara como si fueras un bicho raro. Y nadie es capaz de acordarse de tu nombre y te llaman como les da la gana... Al final les digo que me llamen Rian y bueno... Pero aún así hay problemas, porque mucha gente dice Riáaan, poniendo el acento al final. En fin, un caso perdido lo de nuestro nombre.
No es que no me guste mi nombre o que me parezca feo, pero me fastidia mucho que la gente no se lo aprenda y todo lo demas...
Por eso tengo claro que a mis hijos les pondré nombres comprensibles por lo menos en toda España... jeje
Y cada vez que tienes que pedir cita para el médico o algo tienes que repetir el nombre un montón de veces y luego estás esperando y te llaman como les parece... Tan dificil es???
Bueno, pues me alegro mucho de no ser la única con este problema. jejee
Un besazo para todas las Riánsares!!!! xD

Imagen de Anónimo

También me llamo Riánsares y por desgracia para mi precioso nombre vivo fuera de Tarancón. Cada vez que alguien (excepto mi familia y unos pocos más) tiene que escribir o decir mi nombre (ej: profesores, para pedir cita, etc) tras repetirlo siete veces como mínimo para que empiecen a enterder algo, luego escriben mi nombre o me llaman como les da la gana. Parece que les estoy enseñando chino en vez de mi nombre. Y se te quedan mirando como... ¿de dónde sale esta con ese nombre?
Si te llamas Riánsares, es imposible que pretendas que te llamen correctamente por tu nombre... (a no ser que estés en Tarancón, o sean familiares o amigos tuyos, aunque ni mi propia abuela es capaz de decir bien mi nombre...)
Suerte chicas!!

Imagen de Anónimo

Hola. Yo también me llamo Mª de Riánsares pero todo el mundo me llama Laly excepto mi madre y sus hermanas que me siguen llamando Lalitas. Mi madre también se llama Riánsares y a ella la llaman Lales. Ella dice que en Tarancón es un diminutivo usual para las Riánsares.
Yo también he tenido muchos problemas con mi nombre, sobre todo con documentos oficiales. Al final te acostumbras a repetirlo y a escribirlo con cuidado y letras mayúsculas para que nadie se lleve a error.
De todas formas, me parece un nombre bonito, por lo menos original.
Sólo una vez encontré otra Riánsares en una lista: era la primera de los accesos directos de magisterio de la décima promoción.!

Imagen de Anónimo

Saludos, yo no me llamo Riánsares pero he tenido este problema tambien muchas veces con mi apellido tan taranconero: "De La Ossa". A la hora de estar en el extranjero o en cualquier sitio de Espana, no conocen para nada el apellido. Trae consigo tambien ciertos problemas a la hora de decirlo por telefono o tratar con cualquier administracion publica.

Imagen de Anónimo

Hola , to tambien soy de Tarancón, aunque actualmente vivo en Mexico y me resulta a la vez contradictoria la situacion de tener un nombre tan raro y a la vez tan singular, pues soy hombre y es aun mas dificil de ligarlo a mi genero que en el caso de las chicas. Me llamo José Riánsares Muñoz, por lo que para evitar confuciones unicamente empleo el primer nombre. Tode esto, pese a que me resulta de gran orgullo poder hacer alusion a la tierra que me vio nacer y de la cual soy ferviente representante en estas tierras.

Imagen de Anónimo

Hola, me llamo Víctor Hugo y mis padres me contaron junto a mi hermano cómo tenían pensado llamarnos en el casi que hubiéramos nacido chicas: a mi hermano Rubén le hubieran puesto Marta, y a mi... Riánsares:) Mis padres piensan que ese nombre es vasco. Es curioso, si algún día tengo una niña intentaré (porque eso es cosa de dos) que se llame así, aunque también me gusta el de Águeda.

¡Saludos!

Imagen de Anónimo

hola, segun el libro historia de tarancon, el nombre proviene por que en el rio habia un lugar llamado riansares, al unir la palabra rio a la de ansares, patos que habia en esa zona del rio. la virgen se aparecio alli y se le dio el nombre de virgen de riánsares.

Imagen de Anónimo

¡Hola!
Yo también me llamo Riánsares y creo que no me he encontrado nunca con alguien, que no fuese de Tarancón, que pronuncie bien ni mi nombre ni su apócope a la primera. Me han llamado de todo, desde Rianxeira(como la marca de atún) , Ryan (como el soldado), Rián (¿Rian con tilde? ¡Bua! como lo odio, la gente te llama así automáticamente, siempre piensan que tu nombre es agudo terminado en consonante -n y que por eso debe llevar tilde en la -a-)... En fin, han dicho y escrito mi nombre de mil maneras diferentes pero nunca correctamente. Hasta una vez que hice una reserva en un hotel escribieron mi nombre con -ñ (Riañsares), imaginaros que cara puse cuando me llegó la confirmación de la reserva.
Llega un momento en el que te preguntan tu nombre y comienzas a deletrearlo (R-I-Á-N-S-A-R-E-S)y después pasas a contarles directamente de donde viene. Me gusta tener un nombre original, pero he de decir que cuando varias personas te lo preguntan en un mismo día resulta muy pesado tener que contar toda la historia a cada uno de ellos.

Imagen de Anónimo

Una amiga de mi hermana se llama Riánsares, vive en Sevilla desde hace muchos años y es originaria de Ocaña (Toledo).

Imagen de Anónimo

Pues deberías investigar porque seguro que algún antepasado tuyo tienen algo que ver Con Tarancón....porque, como diría aquel, virgen de riansares solo hay una....

Imagen de Anónimo

viva las RIANSARES....hola,yo tambien soy una orgullosa Riánsares...a mi me pusieron este nombre por mi abuela paterna,ella vivia en alconchel de la estrella.falleció cuando mi padre tenia 2 añitos y mi madre se empeño en que yo,la 5ª de cinco chicas fuera Riánsares.
A mi familia le encanta este nombre,todos lo vemos original y bonito.Tengo una sobrina de 11 años con este nombre,vive en torrente ,valencia, y ahora mi amorcete de 16 meses,mi hija tambien es portadora de dicha preciosidad de nombre.nosotras somos de chiva,valencia.
Nos suelen llamar Rian,sin acento ni nada.
Celebremos nuestro santo todos los años a lo grande toda la familia.
Sí,a la gente le cuesta pronunciarlo y sueles ser única por donde vas,pero me encanta lo original que es,que sea una virgen y un nombre de nuestro país.
un abrazo enorme a todas y espero estar el 1 de sept en la concentracion.ser felices.un abrazo...

Imagen de Anónimo

Ay que joderse el nombre de riánsares se pronuncia mal hasta en el propio pueblo...¿Alguien puede explicarme por que no se acentúa al pronunciarlo....?Se dice riansares, cuando se debería decir riánsares

Imagen de Anónimo

Me siento muy identificada con lo que escribes pues mi nombre también es Riánsares. Aunque no he vivido en Tarancon, guardo relación con el municipio, y recuerdo en mi infancia que una vecina del barrio de san roque la llamaban Lales (creo que como diiminutivo de nuestro nombre). Pero el mejor recuerdo que guardo es la forma en la que me llamaba mi familia taranconera, Riansaritas por ser las más pequeña de la casa. Y sin duda, lo que más me gusta de tener un nombre raro, es que cada uno me llama de una forma, para mí muy afectuosa, y soy Ria, Rean, Rián, Rian, Ryan, Riánsaritas, Riánseles...

Imagen de Anónimo

Hola! Yo también me llamo así y me identifico con lo que contáis, vivo en Valencia

Deja un comentario

Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.

Foro